Horizonte Institucional

Visión

En el 2025, los centros educativos de las Madres Escolapias en Colombia, fieles a su identidad carismática se destacarán por ofrecer un servicio que humanice la comunidad educativa. Favoreciendo el crecimiento personal a través de la pastoral, fortaleciendo las habilidades emocionales, ciudadanas, la toma de decisiones, el liderazgo, la autonomía y el cuidado de la casa común. Implementando la innovación, la investigación, el desarrollo de habilidades de pensamiento, intensificando la lengua extranjera y comprometidos en la transformación social, para dar respuesta a un mundo globalizado.

Misión

Los colegios de las Madres Escolapias en Colombia son centros de educación católica, forman integralmente a la niñez y la juventud en PIEDAD y LETRAS, por medio de una escuela humanizadora, evangelizadora e innovadora, comprometida con la transformación social. Teniendo como centro del proyecto educativo la PERSONA en su dimensión singular, social y trascendente, favoreciendo el acompañamiento a la familia y la mujer para construir un mundo más justo, fraterno y feliz.

Valores a promover

Amor a los niños: respeto, comprensión, acompañamiento, inclusión y especial atención a los más desfavorecidos.

Alegría: entusiasmo y sentido de fiesta.

Sencillez y humildad: cercanía y cordialidad en el trato, con una atención personalizada.

Paciencia: acompañar, saber esperar cada proceso y saber escuchar.

Búsqueda de la Verdad: coherencia, objetividad, sentido crítico y apertura.

Responsabilidad: esfuerzo y dedicación al trabajo bien hecho.

Preparación profesional: innovación y formación permanente.

Trabajo en equipo: empatía, creatividad, cooperación, diálogo, corresponsabilidad y confianza en las personas.

Justicia: equidad, solidaridad y compromiso.

Libertad: autonomía, respeto, tolerancia y capacidad de riesgo.

Transcendencia: interioridad, escucha, gratuidad y libre adhesión a Jesús.

Política

Nuestros centros brindan una formación integral en PIEDAD y LETRAS, proponiendo a la comunidad educativa el desarrollo de un proyecto de vida fundamentado en principios cristianos, éticos y morales en el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI, que aporten a la transformación social y al cuidado del medio ambiente. Contamos con un personal competente y comprometido en misión compartida y un Sistema de Gestión de Calidad, orientado al crecimiento, la protección y promoción de la salud de la persona, la optimización de los recursos, el control de los riesgos y la mejora continua de los procesos; respondiendo al bienestar, las necesidades y requisitos actuales de la Comunidad Educativa y al cumplimiento de la normatividad vigente.

Objetivos De La Calidad

Atender las necesidades y requisitos de cada Comunidad Educativa por medio de un servicio contextualizado, coherente con la identidad escolapia y la normatividad vigente que cuide y optimice los recursos tecnológicos, físicos y financieros.

Fomentar en el personal vinculado a la Institución la cultura de la prevención y del auto cuidado a través de actividades generadas por el SG-SST, impactando positivamente la calidad de vida de los equipos de trabajo.

Implementar acciones que permiten desarrollar la competencia del personal vinculado a la institución, el crecimiento en su dimensión singular, social y trascendente, para fortalecer el sentido de pertenencia en la misión compartida.

Generar espacios y ambientes de aprendizaje, humanizadores, evangelizadores e innovadores para los niños, niñas, jóvenes y familias; a través de un proyecto educativo centrado en la formación en PIEDAD y LETRAS, que involucra los valores de la identidad escolapia, la transformación social y el cuidado del medio ambiente.

Ofrecer servicios de bienestar, cálidos, seguros y oportunos que apoyen la tarea educativa, den cumplimiento a requisitos y al desarrollo progresivo de las potencialidades de los estudiantes y sus familias.

Verificar la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, por medio de la identificación y tratamiento de riesgos, el seguimiento, la medición de resultados y la implementación de acciones para la satisfacción de la comunidad educativa.